La Mojama

El salazón en Alicante es uno de los productos estrella, lo que no quiere decir que no se dé  en otras localidades. Yo había oído hablar, más bien leído, sobre Vicente Leal y la calidad de sus salazones. Así que un día me planté en su puesto del Mercado Central de Alicante y me presenté. Resultó ser un encanto, fueron conmigo muy amables y  l´almosaret que me marqué no tuvo precio.

Vicente Leal, cuarta generación

Peces disecados

En cuanto a la mojama, se divide básicamente en dos tipos, la de atún congelado y la de atún de Almadraba, esta última a su vez tiene tres tipos de calidades (depende de la parte del lomo). Yo como soy muy fina y ellos me trataron como a una reina solo tengo fotos de una, la mejor: La mojama extra.

Mojama Extra de Atún de Almadraba

La diferencia la podéis apreciar en las vetas de la carne que son semi-circulares, mientras que en la “mojama de primera” son líneas paralelas. Hay una tercera que es “mojama de solomillo“, fácil de identificar por su forma casi triangular del trozo. Si ampliáis la imagen podéis ver lo que digo.

Por otro lado, la diferencia entre la mojama de atún congelado y el atún de Almadraba es fácil; se ve en el color, la forma y por supuesto en la textura y sabor.

Mojama de atún de almadraba y Mojama de atún congelado

Mojama de Atún de Almadraba con tomate

Mojama de atún congelado

 



2 Comentarios

  1. Barns wrote:

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually recognise what you are talking approximately! Bookmarked. Please also visit my web site =). We could have a link trade arrangement among us!

  2. elena wrote:

    ¡Deliciosa!

Deje una respuesta